Redes Sociales

¡Entérate! Sobre el acceso a internet

Cuando profesores y alumnos se disponían a iniciar el año escolar 2020, la declaración de emergencia nacional por la Covid-19 los detuvo de manera drástica. Tanto niños y adolescentes de varias regiones del Perú tuvieron que adaptarse a una nueva modalidad de enseñanza.

A lo largo de la pandemia, el trabajo de los maestros que se encuentran en zonas rurales ha sido destacable, puesto que se esforzaron de convencer a padres y madres para que sus hijos estudien mediante la nueva modalidad de estudio.

Huancavelica, que es la cuarta región del Perú con el mayor número de comunidades campesinas, un total de 672 comunidades a Julio del 2020, nos demuestra que es un poco complicado aprender desde casa y más con un formato que necesite conectividad a internet, es un gran desafío que los estudiantes puedan llevar clases a distancia.

Precisamente una profesora de Huancavelica, Elsa Castro menciona que: "Teníamos claro que era necesario el contacto con las familias para que los alumnos no dejen la escuela, algo que aprendimos como parte del modelo de secundaria con experiencia de vida", además agrego que: "Cuando empezó la cuarentena demoramos dos semanas en contactar a los 121 padres de familia, pero fue necesario para convencerlos que sus hijos inicien el año escolar".

Para que algunos alumnos no se queden atrás con respecto a su educación se puso en marcha la estrategia "Aprendo en casa", pero siendo el Perú un país centralizado y con una geografía muy diversa el principal obstáculo para que los alumnos puedan acceder a este programa es la escasa conectividad en zonas rurales:

"Se estima que el 60% de escolares de zonas rurales en el Perú no acceden a plataformas de educación virtual. En regiones como Huancavelica, solo el 2.8% de hogares tienen acceso a internet".

Teniendo en cuenta que la nueva educación es un reto para todos, se pueden tomar los cambios como una oportunidad para garantizar el desarrollo de aprendizaje.

Considerando está problemática social, ProEducative ha desarrollado su aplicativo móvil, el cual permitirá a los estudiantes acceder a los contenidos de sus cursos desde un celular de manera off line ¿Cómo funciona? pues, el alumno podrá acercarse a un punto de internet para descargar el contenido reciente que haya compartido el profesor en el curso y luego podrá acceder a sus materiales de manera off line. 

Fuente: UNICEF